viernes, 29 de marzo de 2013

Jabalí. La Pupa.

A veces... como atador de mis moscas y pescador, me siento como un titiritero. Intentando atar con pelos y plumas, hilos y pelusas, un muñequito que se asemeje al minúsculo insecto. Que sea capaz de montar el engaño. Que sea capaz de atreverse a nadar y  atraer al pez.

Intento asimilar cada rasgo, cada brillo en el material que estoy manejando. Y como acto de purificación  lo hago en un único y continuo tipo. El tosco jabalí  que al mojarse, se hace manejable.


Así... se da forma en un intento impresionista, a la Jabalí Pupa. Atada sobre alambre # 16 MC 2487. Hilo color marfil UTC # 70,  17 fibras de pelo de jabalí  negras y naturales y el creador de la magia en los arroyos... el dubbing del mismo animal, que conforma el tórax. 

Espero que el Creador me perdone y la trucha me crea.END


Autor: Jorge Aguilar Rech.
Edición: Jorge Aguilar Rech.
Fotografía: Nicolas Aguilar.
BROWN TROUT ARGENTINA TYING.
Copyright 2.013
Todos los Derechos Reservados.

sábado, 16 de abril de 2011

Damsel Borger


Gary Borger fue, es y será por siempre uno de los referentes más importantes de la pesca con mosca en el mundo, es sin lugar a dudas un gran educador y visionario de esto que tanto amamos, llevando y transmitiendo con total humildad sus conocimientos a todos los rincones de nuestra tierra. 

Pescador con mosca desde 1955 ha impartido clases magistrales y dictado conferencias internacionales sobre todos los aspectos de la pesca con mosca. Profesor emérito en Biología, dedicado a la botánica, zoología, ecología y taxonomía entre otros temas. Escritor independiente y fotógrafo, editor y columnista de numerosas revistas y sitios de prestigio internacional, ha escrito los libros más vendidos de pesca con mosca. Pionero en la realización de videos instructivos y educativos de renombre internacional de pesca con mosca, asesor en la película de Robert Redford "A River Runs Through It" (Nada es para siempre) ganadora del Oscar a mejor fotografía, diseñador, conservacionista y consultor de diferentes empresas de prestigio internacional. 

Tuve el enorme placer de contactarme con Gary a través de mi página, en la cual recibo su primer mail en una de mis actualizaciones, era un maravilloso mail de su parte en mi libro de visitas. Ese fue un momento único e inmaculado, uno de esos momentos difíciles de olvidar. Fue así como pude interpretar el reconocimiento de las personas hacia el, uno de los maestros mas grandes de la pesca con mosca que realizo y realiza con pasión su labor, pero que por sobre todas las cosas conserva la humildad de los grandes. Hoy tengo la gratificación de formar parte en su pagina, lo cual es difícil de expresar con palabras la enorme felicidad que eso me genera. 

Basado en estos relatos le planteo a Gary que tenía ganas de atar una mosca que llevara su nombre y es aquí donde nace la Damsel Borger para la sección Notas de la Patagonia. Inspirado en su video Fishing damsels and dragons, en el cual se puede apreciar la practicidad de sus técnicas para atar y pescar truchas con estos insectos, observe detenidamente la confección de sus ninfas de pesca y me parecieron sencillamente simples, efectivas y muy reales bajo el agua en cuanto a movimientos, colores, forma y tamaño, datos mas que importantes a tener en cuenta cuando atamos una mosca. Teniendo en cuenta este diseño de damsel nimph (diseñado por Gary y que muestro en uno de los videos de esta nota llamado Ninfa de Damsel original) origine la Damsel Borger Realista de pesca y la Damsel Borger Realista Pura. En la mosca de pesca trate de conservar algunos principios importantes que Gary utilizo en la original y por supuesto le agregue aditamentos realistas propios de nuestras Damsels patagónicas que pueden observar en el video llamado Damsel Borger. 

Existen dos tipos de odonatos, Dragonflies (Anisoptera) y Damselflies (zygoptera), siendo estos insectos de ciclo incompleto, con metamorfosis directa sin estadio pupal. Los Odonatos adultos en general son de gran tamaño con una envergadura alar de longitud importante, presentan en su extremo cefálico dos grandes ojos protuberantes y muy llamativos, los cuales según la especie se los puede encontrar separados uno del otro o muy cerca en la línea media. Sus antenas son cortas y sus piezas bucales están bien desarrolladas. En su tórax desarrollado encontramos en su región dorsal dos pares de alas de gran tamaño, que en los dragonflies suelen tener diferente anchura, siendo las posteriores mas anchas en su base que las anteriores, a diferencia de los Damselflies en los que las cuatro alas son semejantes y en reposo están dispuestas hacia atrás, paralelas al cuerpo. Poseen 3 pares de patas que presentan numerosas espinas en forma de pequeñas púas que son utilizadas para cazar sus presas al vuelo. Su abdomen es alargado y presenta diez segmentos. Las Damselflies son en general de menor tamaño que los dragon, presentando una figura más esbelta y delicada. Su cabeza presenta mayor desarrollo transversal con los ojos ubicados a ambos extremos. 


Las ninfas de Damselflies son en general delgadas y aplanadas, en general algo más pequeñas que las ninfas de dragon. Presentan colores generalmente en la gama de los verdes (claro, oliva, pardo, etc). Tienen la cabeza bien desarrollada, un tórax más bien corto y delgado con esbozos alares en su dorso, tres pares de patas delicadas y un abdomen largo, delgado y cilíndrico terminando en laminillas caudales con una densa traqueacion, las cuales son utilizadas para la locomoción y la respiración. 

Quiero cerrar esta nota de la patagonia con una simple frase: "Atar y dedicar una mosca es inmortalizar y perpetuar la vida, la pasión y la historia de quienes forman parte de La Esencia del Atado.END


Autor: Marcelo Malventano.
Fotografía: Marcelo Malventano.
Edición: Marcelo Malventano.
de La Escencia del Atado.
Copyright para
BROWN TROUT ARGENTINA 
TYING 2011